Los especialistas en prevención de accidentes aseguran que la mayoría de las colisiones entre vehículos se produce por algún error de los conductores. Ahora, ¿qué crees que pasaría si hubiera una forma de predecir los movimientos que realizará el conductor que tienes cerca tuyo?
Pues te gustará saber que un grupo de investigadores de las Universidades de Stanford y Cornell desarrolló una nueva tecnología que emplea cámaras en el interior del vehículo para así poder observar al conductor.
Los movimientos sutiles de la cabeza y el cuerpo pueden indicar que un conductor está a punto de girar o cambiarse de carril en los próximos segundos. Con esa información, asociada a los datos de los sensores externos del vehículo, las computadoras pueden anticipar si el conductor va a realizar un movimiento peligroso.
De esta manera, otros conductores cercanos podrá recibir una advertencia de que se está a punto de ocasionar un accidente, según informó la cadena de noticias CNN.
Esta tecnología puede utilizar también datos GPS para advertir al conductor que el giro que está a punto de realizar es ilegal.
Computadoras aprenden conductas
Para desarrollar el sistema, Ashutosh Saxena, de la Universidad de Cornell, grabó un video de 10 conductores y lo combinó con un video filmado desde sus automóviles mientras conducían.
En total, se grabaron y analizaron casi 1.931 kilómetros de conducción en la ciudad y en carreteras durante dos meses. Las computadoras aprendieron a establecer una correlación entre ciertos movimientos de la cabeza y el cuerpo con maniobras de conducción inminentes.
Cuando fue probada más adelante con un conjunto distinto de conductores, la tecnología predijo las maniobras de conducción correctamente el 77,4% de las veces. En promedio, un giro o un cambio de carril fue anticipado más de 3,5 segundos antes de que sucediera.
Necesita afinar detalles
Aún es necesario afinar los detalles, según los investigadores. A veces, el sistema de seguimiento del rostro podía ser alterado por las sombras.
Por ejemplo, los conductores que interactuaban con los pasajeros podían confundir al sistema. Y algunas situaciones de conducción, como girar en un carril donde hay viraje obligado no siempre involucran los mismos indicadores físicos.
Además, se podría añadir una función de seguimiento de la vista y cámaras más sofisticadas para tener una mayor precisión. Sensores podrían ser incorporados al timón y a los pedales para detectar los movimientos del conductor.
Hasta ahora, esta tecnología se encuentra en sus primeras fases, pero los investigadores están en discusiones activas con los fabricantes de autos, dijo Saxena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario