En la actualidad existen dispositivos diseñados para controlar nuestra salud. Lamentablemente estos dispositivos funcionan y dependen de una batería y sin ella pues no pueden transmitir la vital información. Afortunadamente científicos de Harvard y del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets)
están trabajando ahora en el desarrollo de lo que denominan tatuajes inteligentes. ¿Y por qué son inteligentes? Porque además de añadir un dibujo en tu piel, cuentan con sensores para controlar tu estado de salud. Recordemos que hace poco tiempo se hablaba de un tatuaje inteligente, capaz de calcular el nivel de alcohol en sangre. La ciencia ahora no ha hecho más que abundar en sus posibilidades.
Tatuajes inteligentes que hablan de tu salud
Pero, ¿cómo funcionarían exactamente estos tatuajes? En realidad no es necesaria ningún tipo de conexión inalámbrica. La tinta está desarrollada para que reaccione a la composición de tu líquido intersticial y este refleja el estado de la sangre.
En el caso de los deportistas, por ejemplo, cuando el verde del tatuaje se torne más intenso, estos podrán saber si corren riesgo de deshidratarse. Si la tinta verde se vuelve marrón, los diabéticos tendrán una evidencia de que sus niveles de glucosa están subiendo.
Otras opciones que contemplan los científicos es que estos tatuajes sean invisibles. A menos que podamos verlos bajo la luz. Los otros signos podrían ser analizados a través de una aplicación en el celular. De modo que si en algún momento no supieras qué significa algo, podrías consultarlo sin problemas.
No olvidemos que hay otras cuestiones que tienen que ver más con la ética y la privacidad de los usuarios de este tipo de tatuajes. ¿Y si todo el mundo pudiera saber cómo tienes el nivel de azúcar en sangre tan solo mirando tu brazo o tu muñeca? Si te gusta la idea tendrás que esperar, porque lo más probable es que todavía tarde en aplicarse a pieles reales.